Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo/Noroeste).– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comenzó a repartir nuevos paquetes escolares en distintos hogares de al menos dos entidades de la República mexicana, pero ahora también incluye una réplica de la boleta electoral ya tachada a favor de la institución política.
De acuerdo con denuncias de ciudadanos en redes sociales, las personas encontraron en sus puertas un paquete "sospechoso" y "personalizado”. Al abrirlo, la sorpresa fue que contenía una mochila con el logo del Partido Verde Ecologista de México, dotada con dos camisas, una gorra, un libro para dibujar, un lápiz, todos con el mismo logo y una especie de "boleta electoral”.
Por ejemplo, en el estado de Sinaloa, habitantes del Fraccionamiento Lomas de Mazatlán recibieron este paquete.
Según expresaron los vecinos, personas que no se identificaron circularon por varias calles de este asentamiento y arrojaron las bolsas negras a las casas.
"Pasaron muy temprano, decían que traían un paquete y lo dejaban caer", dijo vía telefónica un vecino del sector al diario Noroeste.
En un recorrido realizado por el diario en las calles Sierra Nevada, Cerro Charco Largo, Sierra Quebrada, Cerro de la Campana y Cerro Loreto, se comprobó que en varios domicilios se encontraban dichos paquetes.
Hace algunas semanas, el Partido Verde estuvo entregando vales para lentes gratuitos, que eran canjeados en una cadena de ópticas, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido frenar la entrega, por considerarlo una ventaja previo a las campañas.
Sin embargo, una semana después la entrega de lentes siguió entregándose en distintos puntos del país, aunque en esta ocasión el vale no portaba el logo del Partido Verde.
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el sur de Sinaloa y candidato suplente por el Distrito 8, José de Jesús Galindo Rosas, dijo desconocer el reparto de mochilas, y aseguró que la brigada del Verde no reparte ese material.
"Desconozco el tema, yo estoy haciendo campaña como candidato suplente con Quirino Ordaz, y saludando a la gente en las colonias", señaló en entrevista para el diario Noroeste.
Estos kit escolares también se entregaron en la Ciudad de México, así lo denunciaron varios ciudadanos en sus redes sociales.
El profesor del Colegio de México y especialista en temas educativos, Manuel Gil Antón, publicó en su cuenta de Facebook:
“Hoy tengo termo, cuadernos, camiseta, goma, lápiz y regla. Me parece que lo más grave es el envío de una boleta indicando como votaré, agradecido. Truhanes, bandidos, sinvergüenzas. Basta. Les mando las fotos del contenido de la mochila. ¿Hasta cuándo?”, escribió.
El académico acompañó la denuncia con la imagen del paquete que llegó a su domicilio.
El pasado 12 de abril, el INE ordenó la suspensión del reparto del kit escolar del Verde, debido a que llevaba impresa la leyenda “El Verde sí cumple”, lo cual es violatorio de la ley electoral.
Pese a la suspensión impuesta por el INE, el PVEM continuó con la entrega de dichos paquetes, de acuerdo denuncias de los ciudadanos en las redes sociales.
En este escenario, el INE ha aplicado multas multimillonarias al PVEM.
El miércoles pasado el INE sancionó con 322 millones 455 mil 711 pesos al PVEM, al considerar ilegales los spots que fueron financiados con los recursos asignados a sus legisladores.
Y ayer de nuevo fue sancionado con una multa de 110 millones de pesos, por no acatar la orden del INE de retirar propaganda en 10 estados de la República.